ACCIONA y OHL confían en MOVyTRANS para la elaboración del estudio de movilidad y de demanda de aparcamiento en la Ciudad de la Justicia de Madrid

Movilidad & Transporte Asesores ha realizado soporte a través de una asistencia técnica en la realización del estudio de movilidad y demanda de aparcamiento para la nueva Ciudad de la Justicia en Madrid.

La Ciudad de la justicia, constituye en nuevo gran equipamiento supra-municipal en la zona Norte de Madrid, que centralizará buena parte de los servicios judiciales de Madrid. Se encuentra situada en la zona sur del Parque del Valdebebas, justo encima de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, flanqueada por zonas verdes y con una pastilla destinada a uso comercial por el norte.

El recinto albergará todos los órganos judiciales menos el Tribunal Supremo, El Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional. La superficie total del Ámbito es de 202.374 m2, con una edificabilidad máxima de 303.577 m2.

Para el estudio, MOVyTRANS ha seguido la siguiente metodología por fases:

  • Análisis del Área de Influencia.  En este sentido es necesario conocer que oferta de aparcamiento existe en la actualidad y que oferta existirá en el futuro, tanto en calle como en aparcamientos. Además es necesario conocer el desarrollo del ámbito, número de empleos en la zona, caracterización de los usos del suelo, tipología de usos de suelo y superficies, existencia o no de espacios residenciales y también las redes viarias y públicas de transporte de acceso al área. 
  • Trabajos de campo. El trabajo de campo busca obtener datos que nos permitan caracterizar al usuario potencial del futuro aparcamiento. En este sentido es necesario conocer pautas del usuario como son el tiempo de estancia, su oscilograma de llegada y salida del ámbito así como el valor del tiempo del usuario. Para ello se han realizado 1500 encuestas de movilidad. 
  • Generación/ Atracción de viajes, caracterización del uso del aparcamiento en la zona. Conociendo las variables básicas del ámbito de estudio, número de empleados en el ámbito y superficies según tipología de uso, es posible mediante ratios de uso conocer la demanda máxima potencial atraída por el ámbito de estudio, es decir el número de usuarios que acceden al ámbito de estudio en coche.
  • Balance aparcamiento en la zona. Déficit/Superávit. Conociendo la oferta futura en el ámbito de estudio, la demanda potencial atraída y las características de los usuarios como es el oscilograma de llegada y salida así como el tiempo de estancia es posible realizar el balance de aparcamiento en la zona para determinar el grado de saturación del aparcamiento en el ámbito de influencia del futuro aparcamiento.
  • Modelo de captación del aparcamiento. Finalmente se realiza el modelo de captación que es en última instancia resultante de los trabajos de campo realizados y de la caracterización de la demanda potencial obtenida. El resultante del modelo es la demanda captada por el futuro aparcamiento por tramos horarios y tipología de usuario según una tarifa dada atendiendo a la oferta de aparcamiento libre y a la competencia de otros aparcamientos, particularmente el del intercambiador modal previsto, en función de tarifas, capacidad y distancia.
  • Proyección de demanda futura. Finalmente se realiza la proyección de la demanda a futuro. La proyección se realizará en función de evolución esperada del traslado de actividades al complejo, variables socioeconómicas, desarrollos adyacentes y la ocupación de la oferta de aparcamiento en competencia, con el objeto de determinar la evolución de la demanda en el año horizonte de actuación.

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