MOVyTRANS redactará el PMUS de Vícar

Vícar, 19 de febrero de 2015: El Ayuntamiento de Vícar ha licitado, en procedimiento negociado, la contratación del equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el municipio, la cual ha recaído en la UTE Movilidad &Transporte Asesores y Aima Ingeniería. Según ha explicado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "con la elaboración de este plan hemos querido adelantarnos a lo establecido en el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía, que prevé la obligatoriedad de estos planes en los municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes".  Una obligación que supondrá a partir de la aprobación de dicha ley, la elaboración de un plan que contemple toda una serie de medidas encaminadas a que la movilidad de los peatones, vehículos privados, bicicletas y transporte público se lleve a cabo bajo el prisma de la sostenibilidad. 

 Los PMUS surgen a partir de la problemática creciente de los desplazamientos en las ciudades y municipios, con un aumento exponencial del protagonismo del vehículo privado y un uso ineficiente del mismo, con estos planes se  trata de cambiar el comportamiento en las pautas de movilidad de los ciudadanos, mediante propuestas de actuación cuya implantación promueve modos de desplazamientos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental en las ciudades y municipios, tales como la movilidad peatonal, en bicicleta y el transporte público, a través de estrategias integradas, sin ser incompatible con el crecimiento económico y con una coordinación equilibrada entre los usos del suelo y la movilidad.

Según ha señalado Antonio Bonilla, en el caso del PMUS de Vícar se estima que estará concluido en el plazo de tres meses y medio, y para ello la UTE Movilidad & Transporte Asesores y Aima Ingeniería ha diseñado un programa de trabajo con asignaciones precisas del equipo encargado del mismo, que será amplio y multidisciplinar, y un escalonamiento de todas las actividades que permitirá ganar eficiencia en la organización técnica y reducir el margen de imprevistos.

En una primera fase se trabajara en el Análisis y Diagnóstico de la Situación Actual, a través de una serie de tareas que incluye la presentación y constitución de la Mesa Técnica del Proyecto, y a la que el equipo redactor entregará una primera colección de documentos con el programa de trabajo del PMUS -diseño de la campaña, trabajos de campo, análisis y diagnóstico-, y se analizará la información disponible para el ámbito del estudio.  La campaña de trabajo de campo se realizará mediante la elaboración de encuestas telefónicas, inventarios, conteos y otras tareas, y tiene como función recopilar la información no disponible en la actualidad para poder obtener una imagen del modelo de movilidad durante el periodo anual y en día laborable.

Toda la información obtenida en el trabajo de campo será analizada e incorporada a la proporcionadas por las mesas técnicas de cada plan, procediéndose al diagnóstico de la movilidad. Esta primera fase espera esté terminada a finales de marzo.

En cuanto a la segunda fase, estará basada en los planes y propuesta, para ello y tras la entrega del documento de análisis y diagnóstico por cada una de las áreas analizadas, se definirán los programas de actuación destinados a dar respuesta a las necesidades en materia de movilidad detectadas en la fase de diagnóstico. Asimismo se realizará la evaluación del plan y se elaborarán los indicadores de seguimiento, antes de hacer las presentaciones públicas oportunas, correcciones y modificaciones para concluir con al entrega del documento final.

Antonio Bonilla ha insistido en la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de esta plan, "pues nuestro objetivo es que sea un plan de todos, por ello se van a realizar tareas continuas y reuniones específicas a lo largo de todo el proceso, incluido talleres de trabajo tanto en la fase de diagnóstico como de elaboración de propuestas".

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